19.5.11

PAUTAS PARA TRABAJAR EN CASA

Puede parecer demasiado complicado realizar todas estas tareas en casa sin convertir en una terapia intesiva la vida familiar. Y no vamos a engañarnos, lo es. Pero con el paso de los días los esfuerzos se convierten en costumbre, más tarde en rutina y se asimilan hasta el punto de realizarlos sin el esfuerzo inicial.
Sin darte cuenta utilizas los momentos que expontaneamente aparecen cada día y los aprovechas para trabajar.
Lo más importante, superar el miedo que al principio te aborda de no saber hacerlo bien.
Como dice mi amigo Dani: esto es como aprender a conducir, el primer día que sales con el coche no te enciendes un cigarrillo, vas pendiente de las marchas, pero con la práctica los gestos se automatizan.

Gracias Julia, por tu trabajo con Ángel y con nosotros.

Las pautas para trabajar se basan principalmente en dos áreas principales del desarrollo: área social y área de la comunicación y lenguaje.

AREA SOCIAL

Los objetivos para favorecer el desarrollo social serían los siguientes:

  • Compartir situaciones placenteras (cantajuegos, ver los dibujos, etc.)
  • Aplicar consecuentes sociales (reacciones exageradas de sorpresa, alegría) cuando manipule los objetos.
  • Propiciar la atención conjunta haciendo que mire lo que el adulto le indica.
  • Establecimiento y mantenimiento del contacto ocular: ejercicios para conseguir que se repita el juego a través del contacto ocular (pompas, globos, cosquillas).
  • Actividades de toma de turnos a través de juegos de causa-efecto, situaciones de guardar, hacer torres, apagar-encender luces…
  • Potenciar el gusto por la interacción y la imitación con la realización de canciones escenificadas y juegos interactivos; poner nombre a los juegos motores.
  • Juegos y actividades de contra-imitación: jugar a tirar y mantener globos, explotar pompas de jabón, tirar y recoger pelotas grandes.
  • Introducir esperas estructuradas para facilitar y potenciar que aparezcan conductas de petición de la repetición del juego.
  • Acercarnos a él cuando esté interesado en algo y hacer comentarios breves pero exagerados, después dejar de prestar atención para que nos reclame.
  • Trabajar la alternancia de la mirada con juegos simbólicos (por ejemplo: dar de comer a un muñeco)

AREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Los objetivos para lograr una mayor iniciativa comunicativa serían los siguientes:

  • Establecer gestos comunicativos para pedir, rechazar, negación, saludo…
  • Potenciar la intención comunicativa a través de los siguientes recursos: compartir placer con el niño, compartir el interés, imitarle y señalando lo que le interesa, ponerle dificultades para conseguir sus deseos (colocar objetos a su alcance pero visibles, darle todas las piezas menos una…)
  • Canciones repetitivas con juego (p.e.:”el corro” que termina con “sentadito me quedé”); juegos de emitir sonidos por tubos.
  • Establecer la conducta de señalar.
  • Imitación verbal de canciones, onomatopeyas, introducir secuencias verbales.
  • Introducción de objetos claves que le anticipen las acciones rutinarias, acompañar los objetos de la palabra clave. Por ejemplo: antes de comer enseñarle la cuchara a la vez que le decimos “A comer”, o enseñarle la esponja a la vez que decimos “a bañar”.
  • Iremos trabajando con otros apoyos visuales a medida que vaya creciendo la capacidad de simbolización: del objeto real a pictogramas. Es importante facilitar todos los apoyos que sean necesarios para procura que entienda las situaciones y sea capaz de anticiparlas.




Julia Fernández-Mazuecos Ojea
Estimuladora del desarrollo.

Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Fundación “Madre de la Esperanza

12.5.11

LAS MAGDALENAS DE ÁNGEL

Hoy en el cole los peques han realizado un taller de cocina y han hecho unas deliciosas magdalenas.

Ángel traía a casa dos preciosas magdalenas que no han conseguido salir del coche porque Manuel y él se las han comido nada más enseñárselas.

He podido probar un poquito que se quedo en el papel de la que se ha comido Manuel, y he salvado unas miguitas para que la pruebe papá de lo poquito que ha dejado en el papel Ángel.  Se lo habrá pasado genial.

Mi agradecimiento a la Escuela Infantil Chiquitines. Ángel se encuentra feliz en su cole, participa de todas las actividades, adaptan algunas para que él las comprenda y se siente a gusto.

En el cole tenemos una agenda que sirve de comunicación entre las profes y los papás. Hace unos días la nota de su profe decía: Hoy por primera vez y por iniciativa propia Ángel le ha dado un abrazo a uno de sus compañeros que estaba triste.

Necesitó casi dos meses de horarios reducidos para adaptarse a la jornada de 9h a 15h , entonces me pareció mucho tiempo, ahora me doy cuenta que fue fácil su adaptación y entre otras cosas la culpa es de lo bien que han trabajado con él en la Escuela Infantil.

Es un niño cariñoso que da abracitos a todos, conoce a sus compañeros cuando se los encuentra por la calle y los compis lo llaman desde lejos cuando lo ven.

Están haciendo un trabajo excelente, más aun teniendo en cuenta que cuando solicitamos plaza para Ángel pensábamos que tenía una hipoacusia y el diagnostico llegó estando en el periodo de adaptación.

Han vivido junto a nosotros los primeros momentos angustiosos y la incertidumbre. Celebran sus logros y son participes de ellos. Colaboran con el centro de Atención Temprana y escuchan nuestras propuesta siempre.

Hemos tenido mucha suerte de encontrar por el camino a estas profesionales que con dedicación y cariño nos ayudan a educar a nuestro hijo. Desde aquí mil gracias.

Algunos pueden pensar que esto ocurre porque es una guardería privada, pero las mamás me entenderán cuando os asegure que esto en nuestro caso es todavía más de agradecer. Es muy fácil decir que ya no hay plazas o que el grupo no se ajusta o que no tendrá los recursos necesarios… excusas de muchos centros privados para escurrir el bulto de la diversidad funcional. No ha sido el caso.

Agradezco nuestra suerte y me alegro de nuestro trabajo, porque encontrar un centro donde tus hijos se eduquen en igualdad además de suerte es un trabajo laborioso para los padres y madres, para todos, mucho más para las familias especiales, que deben luchar contra viento y marea y cimentar sus principios en la necesidad de integrar a sus hijos en una sociedad que se acomoda, que legisla sobre el papel y discrimina en las aulas.

Decimos que venceremos el machismo cuando las mujeres no tengamos que demostrar que hacemos las cosas igual de bien que los hombres y en las mismas condiciones merecemos los mismos derechos.

Veremos la diversidad funcional con normalidad cuando para que se cumplan nuestros derechos no tengamos que demostrar que hacen las cosas igual de los demás, cuando no tengamos que demostrar que no molestamos, que no queremos hacer las cosas así es que no podemos hacerlas de otra manera, que somos válidos. Cuando no haya que explicar las diferencias, cuando todos estemos informados, pero de verdad sin falsos mitos. Cuando la accesibilidad sea universal y no para unos pocos.

Presumimos de un gobierno paritario, y de altas ejecutivas en grandes empresas y de conciliación de la vida laboral, condenamos la violencia de genero y las noticias tienen tratamientos respetuosos hacia todos y todas. Un gran trabajo de lucha de todas aquellas mujeres que no se cansaron que no se cansaran, ni se cansan de reclamar lo que es suyo por derecho propio.

Espero conocer el día en que la diversidad funcional invada nuestras instituciones, se pasee por todas nuestras plazas y calles sin tener que saltar escalones o dar vueltas a la manzana, trabajen en los edificios más altos, las noticias la traten en términos validos, llenen la sanidad, los servicios, la educación, la industria. Espero conocer una sociedad igualitaria donde cada uno tenga oportunidades iguales de ser tratado de forma diferente.

No creo que sea imposible, porque sino no sería de esas que ni se cansan, ni se cansarán, de las que dejaran la vida en el empeño.

….Y un día será posible. Por ahora Ángel ha hecho unas magdalenas con sus compañeros y les han salido riquísimas.

Magdalena, la mujer que lloró, que se arrodilló para servir, que siempre siguió a Jesús pero a la que nadie dio el  trato de Apóstol.  La única que estaba a los pies de la cruz, ella y su MADRE.

Que las mujeres seamos luchadoras forma parte de nuestra condición por los siglos de los siglos, por eso somos madres.


9.5.11

EL RENGUE

Un día sin quererlo me encontré ante un espejo, y me miré, de verdad, fijando la mirada. Te miras a los ojos y te ves.

Ese día vi el cansancio, la incertidumbre, la ilusión, la tenacidad, el valor y el miedo, la contradicción, la esperanza.

Todo eso y mucho más. Mi reflejo era distinto, por momentos no me conocía y otros me parecía no haber cambiado.

Entre tanta dedicación, trabajo, insomnio… entre tanto soliloquio, entre terapias, colegio, tareas… entre tanto pensar en los hijos, el padre…y el espíritu santo, la vida vuela, pasan delante de mi los días, los meses…Y ahora delante del espejo y solo por un segundo, paré.

En el camino siempre se necesitan rengues para llegar al destino. La paradita en el camino que renueva las fuerzas, te descansa y te alegra, que te hace continuar caminando, en la lucha.

Necesito tiempo para mí, para mi reflexión, mi repostaje.

A veces me siento como si empujara una pesada carga por una cuesta empinada.

Abajo comencé el esfuerzo con ropa de abrigo, guantes y gorro. El esfuerzo está haciendo que me desprenda poco a poco de todo el ropaje que me sobra. Necesito desprenderme capa a capa como una cebolla, descubriéndome tal y como soy sin tapujos. Este esfuerzo me obliga a ser yo misma sin apariencias, no tengo ni ganas ni fuerzas de revestirme.

Gibran Khalil Gibran escribió: “Mi apariencia no es sino un ropaje. Un ropaje que visto, cuyo cuidadoso entretejido, me protege a mi de tus preguntas y a ti de mis descuidos.”

Me quedan muchas cosas por aprender, y una de ellas es darme tiempo a mi misma. Necesito un rengue de vez en cuando. Es de” vital importancia” parar y tomar aire.

Lo peor de una madre en mi lugar es el grado de exigencia que te autoimpones. Nunca es suficiente, sientes que siempre queda algo por hacer, que podrías haber estado mejor. Piensas una y otra vez, como deje escapar esta oportunidad de aprendizaje, tenia que haber contestado, porque no me habré callado…

No soy un superhéroe, necesito descansar, hasta de mi misma. Hacer un rengue.

Y como dijo Escarlata o’Hara: “Mañana me parare a pensarlo”.