26.11.11

Mi historia contigo

Mi amiga Carmen de la Rosa hablará en Madrid a un grupo de estudiantes sobre el TEA.
Esta es mi pequeña aportación, pero quiero aportar una cosa más.
Si eres alguno de estos afortunados estudiantes, escucha a estas madres con atención. Cuando seas un profesional adulto recordaras este día como aquel que marcó tu vida.
Estas mujeres te van a contar una experiencia de vida, una experiencia que necesita de tu trabajo e implicación para llegar a buen puerto. Ahora tienes la oportunidad de cambiar las cosas y no puedes desaprovechar esta ocasión que se te brinda. 
A Carmen y Menchu, vuestra valentía y sinceridad os acompañan, seguro que nos llevaran al éxito de esta empresa. Nos hacemos visibles.

MI HISTORIA CONTIGO

Escuche hablar de él en mi juventud. No lo conocía, pero lo que me contaban algunos me daba miedo, curiosidad y extrañeza. 

Años más tarde lo vi en el cine. Y aunque se mostraba a veces más cercano seguía siendo distante, misterioso, inalcanzable.

Pero un día me lo encontré de frente, tan cerca de mí que no pude remediar acércame. Fue entonces cuando entró en mi vida para siempre. Aprendí a amar sus secretos, dispuesta a dejar mi vida en el intento de resolverlos, y dejó de darme miedo.

Me enganchó de tal manera que ahora no entiendo mi vida sin él. Ha hecho de mí la persona que siempre desee ser. Y soy feliz.

¿Una bonita historia de amor? Podría serlo, de hecho es para toda la vida. Esta es la historia del Autismo, la historia de vida de quienes vivimos con él.

1 de cada 150 niños en edad escolar tienen un Trastorno del Espectro Autista y la prevalencia sigue creciendo.

Más temprano que tarde el TEA se acercará a ti. Si tienes miedo (yo lo tuve) es por falta de información o por una información sesgada.

Cuando escuchamos la palabra autismo o autista, pensamos en falsos mitos, que de tanto repetirlos parecen ser verdades, pero nada más lejos de la realidad.

Autoagresiones, agresividad, balanceos, miradas que atraviesan pero no miran, incapacidad para sentir, incapacidad para amar… claro que da miedo, pero es mentira.

Muy por el contrario las personas con TEA son incapaces de mentir o entender el doble sentido y la ironía son literalmente sinceros, son observadores minuciosos, personas cariñosas y cercanas, niños y niñas a los que les gusta jugar, que les abracen, ir a fiestas, convivir y aprender.

La única arma que tenemos para combatir ese miedo social es la información.

Para los padres y madres de niños con TEA se está convirtiendo en nuestro caballo de batalla: Mostrar el TEA tal y como es, la verdad, la realidad, no las historias novelescas que hemos visto en el cine, no las series de temor que nos han contado hasta ahora por un profundo desconocimiento.

Nuestro sueño es que la sociedad conozca esta realidad, porque hasta entonces nuestros hijos seguirán encontrando barreras. Para ello hay que informar y formar a los profesionales de la educación, de la sanidad, de la información, de la política, a toda la sociedad.

La primera vez que encendí un ordenador tuve que usar el MS-DOS un sistema operativo complicadísimo de entender, mi profesor de informática se esforzaba pero sus alumnos eramos incapaces de entender cómo funcionaba aquella máquina infernal.

Años más tarde unas personas extraordinarias encontraron la manera de facilitarme este lenguaje hasta hacerlo comprensible para mí. Ahora no me cuesta entender que mi ordenador tiene escritorio donde guardo mis carpetas y en ellas mis documentos, hasta puedo ver si son imágenes, videos o documentos escritos.

Algunas de esas extraordinarias personas son personas con autismo. Comprendieron la dificultad de los neurotípicos para entender este lenguaje y nos lo transformaron en iconos, imágenes, dibujitos, y así sí, la informativa llego a todos los hogares como pretendía Bill Gates.

Los niños y niñas con autismo están en esta sociedad intentando comprender el mundo en un sistema operativo distinto, sus unidades de procesamiento, sus neurotransmisores funcionan de otra manera que las nuestras.

Sus sentidos perciben el mundo de otra forma, algunos sienten hipersensibilidades, acústicas, táctiles o visuales. Otros son hiposensibles y necesitan más cantidad de estímulos para percibir el mundo.
Tienen dificultad en la comunicación social, porque no entienden nuestras normas sociales, a veces absurdas y poco lógicas.

Son pensadores visuales que necesitan estructurar el mundo para entenderlo, compartimentarlo para procesarlo y disfrutar de él.

Y esta sociedad ni siquiera entiende cuales son las barreras que les impiden desarrollarse y ser felices.
Tenemos que hacer desaparecer el escalón y colocar una rampa, hacerles el mundo accesible sin barreras cognoscitivas.

Esperar que respondan solo a instrucciones verbales, escalón.
Facilitarles la pregunta con apoyos visuales, rampa.
No acércate a ellos porque no te miran o parecen no tener amigos, escalón.
Facilitarles el juego y la interacción social estructurando sus actividades, rampa.

Para los niños y niñas con TEA el cole, la casa, la calle, los adultos, los niños todo es complicado de entender, el mundo es a veces un planeta extraño en el que tienen que vivir mientras lo exploran.
Pero no se rinden, son ejemplo de valentía, capacidad de trabajo, esfuerzo sin límites, sinceridad y coherencia.

A este extraño mundo le vienen muy bien actitudes así. Por eso quienes hemos tenido la suerte de encontrarnos de frente con el TEA, hemos perdido el miedo, hemos crecido como personas en este proceso de facilitación y no tenemos otro remedio que ser felices, de admirar sin medida a nuestros luchadores hijos y de engancharnos a esta lucha.

El mundo de los neurotípicos estará estructurado para las personas con TEA en la medida en que los profesionales estén informados y formados y se les faciliten los recursos necesarios, materiales y personales para ello.

Pero cuidado si se informa, se forma y se acerca sin miedo al TEA se enganchará, porque en palabras de Theo Peteers “Las personas con TEA son personas extraordinariamente extraordinarias que precisan de profesionales extraordinarios” y yo añado y familias extraordinarias.

Si tienen oportunidad acérquense a todos ellos, saldrán ganando.

21.11.11

II Congreso Internacional de Autismo, Murcia. Programa Social

Abajo he dejado una entrada resumen de todo lo que aprendí en las ponencias del Congreso. Pero estaría incompleta mi reflexión si no hablo de mi otro proceso de aprendizaje, aquel que surgió de compartir experiencias con todos los asistentes a este evento.

En Murcia he constatado la existencia real de personas extraordinarias que solo tenía la oportunidad de conocer  a través de internet o los libros. Había leído mucho sobre todos ellos, así que conocerlos en persona fue como materializar las ideas que me trasmitían sus palabras.

Sorprendentemente la realidad supera con creces al ciberespacio, y digo sorprendentemente por no podía llegar a imaginar lo extraordinario de todas estas personas en las distancias cortas.

De Murcia me traigo la mente llena de ideas y conceptos, la maleta llena de libros y documentación, el corazón lleno de alegría y las manos llenas de grandes amigos.

Mis chicas asturianas me recibieron como lo hacen los amigos de toda la vida, esos con los que no tienes que encontrarte todos los días porque aunque pase mucho tiempo sin verlos es como si hubieras dicho “hasta luego” ayer mismo.

Grandes mujeres y extraordinarias madres, dispuestas a todo por sus hijos, luchadoras y rebeldes, inconformistas de esas que cambian las cosas. Motores preparados para dinamizar lo hastío, lo caduco. Madres que miran al futuro y exigen oportunidades no solo para sus hijos sino para todos los hijos e hijas.

Sus ojos hablan de esfuerzo, de sufrimiento en la larga espera de lo bueno, de felicidad en el instante disfrutado de lo mejor. Miran con firmeza y bondad, saben que les queda mucho camino por recorrer pero en sus ojos tienen la certeza que da la esperanza en el objetivo cumplido.

Mujeres hechas de roca y luz, como los diamantes que brillan nacidos del carbón. Fuertes, impasibles, decididas. Tiernas, dulces, iluminando sus sonrisas.

Madres de Niños Felices. Ejemplo de vida y familia donde anclaré mi esperanza cuando me fallen las fuerzas.
 
“Vale más ocuparse que preocuparse” Carmen
“Se sufre mucho antes de superar el diagnóstico y ponerse en marcha y cuesta pero cuando llegan los resultados, eres feliz porque te lo mereces” Sonia
“La etiqueta no vale más que para comenzar la intervención, después solo tienes un niño sin etiquetas” Patricia
“Por muchos diagnósticos y perfiles que le hagan los profesionales, por muchas pautas y recomendaciones, nadie mejor que tú conoce a tu hijo y eres tú quien mejor puede ayudarle” María

Gracias asturianas espartanas en lucha.

Conocer a la representación de Aspau me ha dado fortaleza. Estos valencianos son trabajadores natos, increíbles personas de una calidad y calidez inconmensurables. Inagotables luchadores con objetivos siempre a la vista. Padres y madres “normales” muy fuera de lo común.

Será que como dijo Artigas los padres de TEA somos raritos, pero yo quiero ser igual de rarita que estas grandes personas. Porque es muy raro que regales tu vida y tu trabajo para el bien común, es muy raro que el trabajo en equipo, la integración y multidisciplinariedad conjuguen el verbo triunfar, es muy raro que en tan poco tiempo estas familias hayan conseguido tal movilización.


Estas conductas extrañas tienen un porque y yo he querido buscarlo para entenderlas. Aunque las conclusiones me parecen un poco cursis no encuentro otra explicación probable.

Amor. Por sus hijos, sus familias, sus amigos, sus trabajos, sus metas… amor de ese que “no se cansa, es servicial, no es rencoroso, no se jacta, no se engríe, es decoroso, no busca lo suyo, no se irrita, no soporta la injusticia, se alegra con la verdad” (1ª carta de Pablo a los Corintios)

La Tribu Aspau es amable, en toda la dimensión de la palabra.

La ponencia había sido tan intensa que me embargaban las lágrimas, salí un momento a tomar el aire y una madre se me acercó a consolar mi llanto. Otra madre de dos hijos con autismo con el mismo brillo especial en la mirada, la misma dulce fortaleza que todas las que he conocido.

La Dra Olga Bosgdshina habla inglés y no entiende el castellano, odie mi torpeza para los idiomas en ese instante, tenía tantas cosas que comentarle, pero una mirada y un “good luk with Angel” fueron suficientes para recomponer mi alma.

El buen humor de la Fundación Orange, que además de su web repartieron sonrisas gratuitas. Dedicación a un proyecto que según ellos mismos engancha.

La aprendiz Nilda que asistía a su enésimo congreso y lleva 20 años trabajando como profesora con niños con TEA, con las misma ansias de aprender que un colegial en su primer día, eso es vocación.

De Murcia me traigo muchas más citas que las escuchadas en las ponencias, de Murcia me traigo una lección de vida. Y así es como quiero vivirla.

II Congreso Internacional de Autismo, Murcia. Programa Científico

Este Congreso ha sido un punto de inflexión para mí en mi corta experiencia en el universo autismo.

Estaba muy asustada por no saber nada sobre el Autismo, por no saber resolver los acontecimientos que se estaban sucediendo en mi vida y la de mi familia, no tener los suficientes conocimientos sobre el TEA para llegar a buen puerto en esta misión.

Después de tres intensos días en Murcia, he escuchado a profesionales reconocidos nacional y mundialmente y todos ellos han coincidido con la frase de Theo Peeters que quedará para siempre grabada a fuego en mi existencia: “Quien dice que lo sabe todo sobre Autismo es que no tiene ni idea de Autismo”.

Es complicado resumir en una entrada todo lo aprendido, aunque lo que me gustaría es que todos y todas tuvieran la oportunidad de escuchar lo que allí se dijo, sin obviar ni una sola coma, ni un solo gesto, ni una sola pantalla, ni un solo aplauso.

Confío en que pronto tendremos todo ello en la página web del Congreso, donde nos dijeron que colgaría todas las ponencias, presentaciones y mesas.

En la presentación del Congreso por Mª Dolores Cárcel conocí la realidad de un sueño, el Colegio Gabriel Pérez Cárcel de Murcia. Un Centro donde la inclusión es una realidad, que nace de la inquietud de una familia con autismo, con autismo y mucho más, con el  valor, las ganas, y la dedicación incondicional para plasmar lo que para muchos de nosotros es una utopía, pero que esperanza a todos aquellos que creemos que es posible. Ver el Centro Gabriel Pérez Cárcel hecho realidad, además de una envidia sana y una rabia que no lo es tanto, me dio ganas de trabajar, me demostró que verdaderamente es posible y quien no lo crea que se pase por Murcia y conozca el Gabriel, un centro INCLUSIVO, un colegio ordinario donde los niños con TEA están integrados con los demás alumnos, pero recibiendo los recursos y adaptaciones necesarias, el colegio que una familia soñó para su hijo con TEA y donde Gabriel cursa ahora sus estudios junto a todos sus compañeros como un alumno más (soló que el cole lleva su nombre). Un sueño hecho realidad.

Los ponentes y sus conferencias después de un agotador ejercicio de atención por no perder ni una palabra de las escuchadas me mostraron profesionales comprometidos, todos, personas que disfrutan con su trabajo y cuya dedicación extrema están dando resultados apasionantes.

Y muchas de ellas, personas que además del trabajo dedicado al Autismo, son madres, padres o familiares de personas con TEA. Para mí esto me sirve, aún más si cabe, de ejemplo vital. Son aquellos que dejan de llorar y se ponen manos a la obra quienes son capaces de mejorar la calidad de vida no solo de sus familiares sino de todas las personas con TEA.

No puedo mostraros todo lo que escuché, pero intentaré hacer un glosario de aquellas citas que nunca quiero olvidar.

Theo Peeters

“ Los autistas son personas extraordinariamente extraordinarias que necesitan de profesionales extraordinarios”
“Los padres cuentan lo que han descubierto, pero ¿quieren escuchar todos los profesionales?”
“No se puede entender que alguien nazca sin instintos sociales, sobrevivir sin estos instintos es el reto del autismo”
“Las personas con autismo normalizadas tienen verdaderos problemas para ser ellos mismos pero se les da fenomenal parecer normales”
“El uso de imágenes no es suficiente, en comparación con los neurotípicos necesitan la mitad del contenido y el doble de tiempo para que asuman la información de forma significativa, no como un eco”
“Si un programa educativo no empieza entendiendo el autismo y su naturaleza es mejor tirarlo a la basura y comenzar de nuevo” (Roy Grinker, psiquiatra infantil y padre de un niño con TEA)

Hilde de Clercq

“No tienen en cuenta los elementos del  contexto, procesan la información por pasos. El último paso es la funcionalidad, el significado. Para los neurotípicos este es el primer paso”
“Necesitan mucho más tiempo para procesar la información ¿son vagos? ¿distraídos? No, están procesando. Si les interrumpes en medio de la instrucción los distraes y tendrán que comenzar desde el principio”
“Los neurotípicos no son lo suficientemente específicos”
“Tienen problemas de generalización por su pensamiento detallado, relacionan sus capacidades con los detalles perceptuales, piensan en compartimentos”
“Comen de forma compartimentada porque así piensan, pero McDonald nunca te traiciona, el menú y la cajita nunca varían”

Olga Bogdshina

“Vivimos en mundos paralelos, la misma realidad física pero distintas percepciones sensoriales”
“Aprender cómo funcionan los sentidos de un autista es imprescindible para conocer a esa persona”(O’Neil autista no verbal que ha escrito un libro sobre su experiencia)
“Apagan sus canales sensoriales para protegerse de la sobrecarga sensorial, ningún cerebro es capaz de procesar todos los estímulos a la vez, y este apagón lo aprenden al comienzo de sus vidas. Su oído es tan agudo que les duele así que lo apagan”
“Algunas personas con autismo pueden oler los sonidos, oír los colores. Pueden sentir los sonidos en la piel, esto se llama sinestesia”
“Necesitan tiempo para procesar la información, como un retardo del directo en televisión, si no que a veces necesitan segundos, semanas, meses o años”
“Cuando repetimos las preguntas para ellos es una nueva y comienza de nuevo el proceso”
“No hay dos autistas que tengan el mismo patrón de percepción sensorial”
“No se puede conocer el autismo tenemos que entender a cada persona”
“Para encontrar el puente que nos una además de pedirles que entiendan nuestros patrones debemos intentar conocer su realidad, su percepción del mundo”

Josep Artigas

“El DSM ha llegado a un punto de fuerte crisis”
“En el DSM-V se incluirá el autismo dentro de los trastornos del neurodesarrollo, se denominarán Trastornos del Espectro Autista (TEA) desaparecen TGD, Asperger, Rett…”
“Desaparece también la Triada para dejar paso al Déficit en la comunicación social y en la interacción social. No se basará en si hay o no lenguaje”
“El autismo tiene un componente genético. La selección natural deja atrás a los menos dotados para la interacción social. No es que los padres de personas con TEA sean autistas, pero raritos sí y claro ahora procrean”

Javier Tamarit

“Tengo derecho y capacidad de desarrollar mi propio proyecto personal de felicidad”
“Si tu no sueñas que puedo soñar y que puedo hacerlo, yo me quedaré sin sueños”
“C+P=F  Ciudadanía plena entendida como capacidad de afectar al entorno + Pertenencia mental y plenamente parte de la comunidad = Felicidad, el poder de la comunicación”
“La experiencia no es llevar mucho tiempo haciendo algo sino la pericia. 30 años de experiencia pueden ser repetir 30 veces lo mismo que el primer año”
“Los cuatro pilares del éxito de la intervención son: Implicación de la familia, no colaboración. Individualización que no significa soledad sino singularización. Rango amplio, comunicación social. Intervención cuanto antes, intensa y de larga duración, no todo el día terapia sino todo el entorno en una dirección.”
“Más importante que estar preparado es estar dispuesto, disponible”

Marie Howley

“Si interactúan, piensan y se comunican de forma diferente hay que enseñarles de forma diferente”
“La estructura física, el espacio, la distribución, el mobiliario, zonas comunes tienen que estar pensados para reducir las sensaciones sensoriales de hipersensibilidad y el nivel de ansiedad en el aula”
“Las adaptaciones visuales son aprovechadas por todos los alumnos”
“No me des instrucciones verbales repetidas, muéstramelas”
“A veces necesitan un lugar para dejar de procesar información, su refugio, un lugar específico de trabajo”