11.12.11

Happy Meal - Menú Adaptado

Me encantó la idea que Inma Cardona subió a YouTube, un menú adaptado del Happy Meal de McDonald que ofrecen en un restaurante de Valencia (frente a la Plaza de Toros).
Si esta idea tiene éxito, seguro que la cadena lo distribuye por el resto de España.
Os propongo solicitarlo en su pagina web http://www.mcdonalds.es


En el McDonald de mi ciudad no me pudieron facilitar las imágenes, así que nos hemos puesto manos a la obra y las hemos buscado en Internet, y así hemos elaborado una copia del menú que mostró Inma en su vídeo.


Como dijo Hilde De Clerq "McDonald nunca te engaña, su menú es literal, la cajita siempre lleva lo mismo". Será por eso por lo que a Ángel no hay que anticiparle nada cuando vamos a este restaurante, se siente seguro y tranquilo. Y con eso han podido conmigo.

¡Buen provecho!

2.12.11

SOMOS UNA FAMILIA CON AUTISMO

Nos han dicho que a lo mejor exponemos demasiado a nuestro hijo Ángel y que no es necesario.

Si animo de agredir nuestra forma de llevar nuestra situación, nos han expuesto esta opción del todo respetable. Puede ser que estemos poniendo a nuestro hijo en un escaparate, exponiéndolo al mundo sin necesidad. Las cosas irán surgiendo con la convivencia, irán surgiendo según Ángel vaya creciendo y enfrentándose al mundo, no tenemos obligación de dar explicaciones sobre nuestro hijo y nuestra familia, no tenemos por qué darlas. Nadie tiene que dar explicaciones sobre su intimidad.

Estamos de acuerdo, y aquellas personas que eligen esto nos merecen todo el respeto del mundo.

Pero nosotros somos una familia con autismo.  No es nada fácil dar este paso, duele. Pero es nuestra manera de enfrentarnos al mundo con nuestro autismo por bandera, no sabemos ni podemos hacerlo de otra forma.

Es cierto que nadie tiene porque dar explicaciones sobre su intimidad, pero esto es una condición, somos así y siempre seremos así. No hay cura solo puede haber inclusión. 

 Está la opción de esconderlo, que “no se note”, o negarlo por sistema; está la opción de no dar explicaciones y vivir tu diferencia en privado y no esconderla en público pero tampoco exponerla, ni exponerte; y está la nuestra, presentarnos al mundo con nuestra diferencia por bandera y que todos lo sepan aunque “no se note”, porque estamos orgullosos de nuestra diferencia.

Si hubiera una “Cabalgata del Orgullo Autista” mi familia ira subida a una carroza.

Nunca es fácil mostrar las diferencias, lo saben todos los distintos que se han quitado la careta, que han salido del armario, que han renunciado a ser “normales” por ser ellos mismos y ser felices.

En mi familia preferimos reafirmar lo que somos, como somos, que escuchar cuchicheos de si “tenemos o no pluma”. Cuando tú te reafirmas nadie puede atacarte con un “a mí me parece que les pasa algo”. No puede haber medias verdades.

Pero Ángel es muy pequeño es un niño. ¿Y sí cuando crezca arrincona su autismo y puede llevar una vida autónoma en el mundo neurotípico?, ¿y sí no se le nota?, ¿y sí él no quiere que lo sepan?. ¿Estaremos adelantando acontecimientos?.

Hace solo seis meses del diagnóstico de Ángel, aunque ya hace un año que nos hablaron de posible TEA, y para nosotros era evidente desde entonces, desde mucho antes, cuando nadie nos creía y nos acusaban de padres histéricos, todavía estamos asumiéndolo, aprendiendo, estamos en pañales, pero ya tenemos una cosa clara: Ángel  tiene autismo, y mi familia también.

Parece obvio, pero esto significa que formará parte de nosotros toda la vida, toda la vida, sea como fuera esta. Y eso queremos enseñar a nuestros hijos. Intentaremos darle los recursos necesarios para que esa vida sea maravillosa pero nunca por más que lo intentemos podremos retirar esa variable de la ecuación. Si lo aceptas, estas orgulloso de ello.

Ojala mis hijos consigan sus sueños, cuales quiera que sean. Todo lo que hacemos, a veces incluso con dolor, lo hacemos para que ese sueño nunca pase por dejar fuera al autismo, sino aceptarlo y vivir felices.

Por eso no buscamos una cura, buscamos INCLUSIÓN, y eso no se consigue solo en casa o en el cole, entornos seguros sino que necesitamos de todos los que están de puertas para afuera.

Sí, sacamos nuestro autismo al escaparate porque estamos orgullosos y felices de ser distintos.
Y creemos firmemente que esto, a la larga, ayudará a mi familia, a mi hijo Ángel y a otras muchas personas con autismo.

Nosotros estamos conquistando nuestra diferencia y cuesta pero estamos dispuestos a llegar hasta el final.

Si nos equivocamos espero que nuestros hijos sepan que hicimos lo que creímos que había que hacer, convencidos de que es lo mejor para ellos.


CARTA DE ÁNGEL A LOS PAPÁS DE SU CLASE

Llevamos mucho tiempo buscando la forma de llegar a las familias de la clase de Ángel.

Una carta de Anabel Cornago nos dio la solución. Hemos adaptado la carta que Anabel escribió para Erik, y así hemos presentado a Ángel a las familias de su clase. 

Espero que el resultado ayude a mi hijo en su inclusión en el grupo clase y también a nosotros.
Gracias Anabel.

Hola soy Ángel  y estoy en clase con tu hij@.                                           

Estoy muy contento de estar en el cole con mis compañeros y mi hermano mayor que está en 3º de Infantil.

 Tenía muchas ganas de venir al cole de los mayores, me gusta mucho mi colegio. El año pasado iba a la guardería y allí aprendí a estar con otros niños,   guardar turno,  jugar en el patio y muchas cosas más. Este año también estoy aprendiendo muchas cosas y cada vez me salen mejor.

Aprendo de otra manera que los otros niños y necesito ayuda para aprender algunas cosas. Habrás oído que tengo autismo y si no sabes qué es eso puede preocuparte, pero quiero presentarme y que me conozcáis para que todos podamos aprender juntos y ser amigos.

Tengo tres años y hace poquito mis papás se preocuparon porque me estaba costando aprender a hablar, pensaron que no oía bien.

Me gusta jugar, sobre todo las piezas y los encajes, me gusta mucho dibujar,  saltar y correr en el patio con mis compañeros y la música, me encantan las canciones.

Soy feliz y me gusta sonreír, me encanta que me hagan cosquillas, los abrazos y los besos.

Algunas cosas se me dan realmente bien, soy muy bueno con los detalles tengo muy buena vista, mi mamá dice que veo como un halcón. También soy muy bueno para reconocer olores,  aunque a veces huelo tantas cosas a la vez que me distraen. Me gustan los sonidos fuertes como el tambor o la sirena, pero me aturde escuchar a muchas personas hablando a la vez.

No me gusta que la gente piense que estoy malito o que no puedo hacer las cosas, o que soy tonto o maleducado.  Puedo aprender, estoy aprendiendo mucho y soy muy trabajador y constante. Mis profes, mis terapeutas y logopedas, mis cuidadoras y mi familia me ayudan a comprender el mundo y vosotros y mis compis también podéis ayudarme mucho. A veces puedo perder el control de las situaciones pero no me comporto mal por llamar la atención, cuando no sé qué va a suceder me siento nervioso y perdido.  Yo no estoy enfermo, soy un niño sano con autismo, y soy muy listo, os explicaré que significa esto.

Las personas con autismo tenemos problemas para el lenguaje y la comunicación


Estoy aprendiendo a hablar, ya digo algunas palabras y pronto podré hablar con todo el mundo. Me estoy esforzando mucho para aprender más palabras cada día.

Hay que hablar conmigo muy claro, no muy alto, con frases cortitas y siempre de frente. Yo contesto con muchísimo gusto. Probad a hablar conmigo, ya veréis cómo os encanta.

Ya sé que a veces necesito un poquito más de tiempo para entender y contestar, sobre todo si hay mucha gente y todos hablan a la vez.

Tu hij@ te contará que para ayudarme a entender mejor las palabras en nuestra clase y en el cole estamos colocando unos dibujitos, se llaman pictogramas y me ayudan a comprender mejor que va a pasar y cuando, así me siento más tranquilo y a gusto. Porque todavía no se decir que es lo que me molesta y cuando pasa esto me pongo nervioso y no sé qué hay que hacer.

Las personas con autismo tenemos problemas con la socialización


¿A que también les gusta jugar a vuestros hijos? Es genial, y mucho mejor con otros niños que solito. Con vuestros hijos puedo seguir desarrollando mi fantasía, entender más reglas, los chistes o la picardía.
Pero tengo algo muy claro. De ninguna manera quiero aprender a herir con mis palabras a los demás adrede, ni a insultar ni a rechazar a nadie.

Las personas hablan sin parar y a la vez, hay montones de estímulos alrededor, mi cerebro trabaja mucha información al mismo tiempo y mi percepción es mucho más sensible. Pero yo estoy en este mundo, no en mi mundo.

Trabajo muchísimo, además del cole voy a terapia y también a logopedia y mis papás que son muy pesados aprovechan cualquier momento para enseñarme cosas. No paró de aprender y soy muy trabajador.

Por eso puedo ir con mis papás a muchos sitios, el super, un restaurante, me gusta ir al cine y jugar en los parques con los demás niños, me encantan las fiestas y los cumples.

Las personas con autismo mantenemos comportamientos repetitivos y nos cuesta aceptar los cambios


Vale, a veces me pasa. Explico por qué. Como me cuesta entender este mundo tan inquieto, necesito rutinas y repetir lo conocido, pues eso me da seguridad.

Así, quiero ir siempre por el mismo camino, me gustan sobre todo los objetos que yo puedo manipular (encender y apagar, por ejemplo) o construir cosas en fila y muy ordenadas. El caos y lo nuevo me da mucho miedo.

Ahora estoy aprendiendo y cada día descubro que el mundo es una aventura. Yo soy un explorador nato, que siempre debe estar muy bien preparado.


 Voy a usar una metáfora: mis papás me dan el mapa, la linterna, el equipamiento, las orientaciones, las posibilidades de caminos y el destino. Pero poco a poco voy necesitando conocer el destino y menos equipamiento. ¿La mejor ayuda? Anticiparme qué va a ocurrir.



Espero no haber dicho demasiado, o demasiado poco. Si tenéis alguna duda a mis papás no les importará explicaros lo que queráis.

En realidad sólo soy un niño con un futuro ancho, sin límites y desconocido. Como el de vuestros hijos.
Nosotros, los niños del mundo, no tenemos problemas al pensar en el futuro, la tolerancia, el respeto, la inclusión, las posibilidades o los derechos. Somos inocentes, es decir, somos niños.

Nuestra vida y futuro están también en vuestras manos.


Ángel