30.3.11

El Diagnóstico

Mi hijo mayor  acudía a Atención Temprana. No fue a la Guardería y cuando comenzó en el Cole su lenguaje sufrió un parón, le diagnosticaron Mutismo Selectivo, no habló con el profesor hasta entrado el  mes de Abril para decirle solo “gracias”.
En casa seguía mejorando y aunque en el colegio hablaba con sus compañeros y con las monitoras de comedor, seguía sin hablar en clase.
Todavía un año después no lo ha superado aunque mejora.

Aquello nos preocupo tanto… incluso nos agobio sobremanera, pensábamos que no podría superarlo y nos esforzamos en ayudarle sobre todas las cosas.

El año pasado Ángel cumplió dos años y todavía no hablaba, todos nos decían que no debíamos preocuparnos que su hermano iba despacio en la adquisión del lenguaje y era normal que él tardara un poco.

Ángel nació con un pequeño soplo en el corazón y hasta el año y medio estuvimos yendo a revisiones pediátricas hasta que le dieron el alta porque el soplo desapareció.

Cada vez le veía un medico diferente, y a todos les dijimos que pensábamos que Ángel no oía del todo bien, porque no siempre atendía a los juguetes sonoros y no se giraba cuando le llamábamos, pero todos nos dijeron que no veían ningún signo de hipoacusia.

Unos meses antes de cumplir dos años tuvo una otitis, su  pediatra nos dijo que tenía tapones de cerumen en ambos oídos y que por eso no nos oía bien. Pero después de quitárselo no notamos la mejoría esperada.

En Atención Temprana nos pidieron la derivación a un Otorrino para valorar su posible hipoacusia. La cita tardaba 6 meses, así que nos fuimos a una clínica privada.

El Otorrino nos dijo que había que hacerle unos potenciales evocados pero que su voz atona y su actitud denotaban una hipoacuasia. Nos hablo de implantes cocleares y audífonos que mejorarían su comunicación.

Para nosotros fue un alivio, la primavera de 2.010 fue espantosa, era obvio que teníamos un problema de comunicación con Ángel: rabietas, continuos llantos, no atendía a ninguna orden ni siquiera las sencillas,… si era sordo podíamos comenzar a solucionar el problema y en Atención Temprana comenzaron a trabajar con él. En el centro todos pensaban que el diagnostico sería claro y nos animaban, comenzamos a trabajar el lenguaje de signos y todo mejoró. Ángel comenzaba a entendernos y nosotros dejamos de hablarle cuando estaba de espaldas o había un ambiente ruidoso. Todo parecía mejorar.

Yo no estaba tranquila. Recuerdo que le pregunté al Otorrino: “¿Y si oye pero no escucha?”, él me contestó que no debería preocuparme por eso que no había ningún rasgo que lo hiciera suponer y que en ese caso solo quedaría visitar a un neurólogo.

La primera vez (porque fueron varias) que le quitaron los tapones me dio miedo escucharle reír sin motivo, fue mi primera sospecha de que algo más pasaba.
Los potenciales fueron claros, Ángel oye perfectamente.
El Otorrino nos habló de una lesión cerebral y le hicieron una resonancia magnética.
En ese momento cuando te hablan de tumores, enfermedades degenerativas y autismo, está ultima era nuestra mejor opción.

Gracias a Dios la resonancia salió bien y nos diagnosticaron un Trastorno del Espectro Autista. Todavía le están realizando la batería de pruebas del protocolo para este diagnostico, intentando descartar o confirmar trastorno o enfermedades asociadas.

3 comentarios:

  1. ojalá un día se encuentre la manera de que el diagnóstico llegue antes a las familias ahorrandoles el doloroso peregrinaje por profesionales, diagnósticos equivocados.
    Con lo fácil que sería pasarles el M-CHAT en el protocolo del niño sano a los 18 y 24 meses y después hacer un diagnóstico diferencial ya por profesionales expertos en autismo.
    Isabel lo importante es que ya estas encaminada y el trabajo esta dando sus frutos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Fijate yo nisiquiera he odio hablar todavia de ese test.
    Ahora lo que me frusta es la falta de información. No sabes cuanto me fastidia que los profesionales te hablen creyendo que no entenderas nada y te cuentan las cosas a medias.
    Afortunadamente siempre hay quien te aclara las dudas. Pero siento que me queda tanto por aprender... estoy en parbulos. Ojala fuera más fácil acercarse al TEA.

    ResponderEliminar
  3. Jijiji te voy a freír el correo a información, mañana me pongo a ello!!!
    Besos

    ResponderEliminar