Una carta de Anabel Cornago nos dio la solución. Hemos adaptado la carta que Anabel escribió para Erik, y así hemos presentado a Ángel a las familias de su clase.
Espero que el resultado ayude a mi hijo en su inclusión en el grupo clase y también a nosotros.
Gracias Anabel.
Hola soy Ángel y estoy en clase con tu hij@.
Estoy muy contento de estar en el cole con mis compañeros y mi hermano mayor que está en 3º de Infantil.
Tenía muchas ganas de venir al cole de los mayores, me gusta mucho mi colegio. El año pasado iba a la guardería y allí aprendí a estar con otros niños, guardar turno, jugar en el patio y muchas cosas más. Este año también estoy aprendiendo muchas cosas y cada vez me salen mejor.
Tenía muchas ganas de venir al cole de los mayores, me gusta mucho mi colegio. El año pasado iba a la guardería y allí aprendí a estar con otros niños, guardar turno, jugar en el patio y muchas cosas más. Este año también estoy aprendiendo muchas cosas y cada vez me salen mejor.
Aprendo de otra manera que los otros niños y necesito ayuda para aprender algunas cosas. Habrás oído que tengo autismo y si no sabes qué es eso puede preocuparte, pero quiero presentarme y que me conozcáis para que todos podamos aprender juntos y ser amigos.
Tengo tres años y hace poquito mis papás se preocuparon porque me estaba costando aprender a hablar, pensaron que no oía bien.
Me gusta jugar, sobre todo las piezas y los encajes, me gusta mucho dibujar, saltar y correr en el patio con mis compañeros y la música, me encantan las canciones.
Soy feliz y me gusta sonreír, me encanta que me hagan cosquillas, los abrazos y los besos.
Algunas cosas se me dan realmente bien, soy muy bueno con los detalles tengo muy buena vista, mi mamá dice que veo como un halcón. También soy muy bueno para reconocer olores, aunque a veces huelo tantas cosas a la vez que me distraen. Me gustan los sonidos fuertes como el tambor o la sirena, pero me aturde escuchar a muchas personas hablando a la vez.
No me gusta que la gente piense que estoy malito o que no puedo hacer las cosas, o que soy tonto o maleducado. Puedo aprender, estoy aprendiendo mucho y soy muy trabajador y constante. Mis profes, mis terapeutas y logopedas, mis cuidadoras y mi familia me ayudan a comprender el mundo y vosotros y mis compis también podéis ayudarme mucho. A veces puedo perder el control de las situaciones pero no me comporto mal por llamar la atención, cuando no sé qué va a suceder me siento nervioso y perdido. Yo no estoy enfermo, soy un niño sano con autismo, y soy muy listo, os explicaré que significa esto.
Las personas con autismo tenemos problemas para el lenguaje y la comunicación
Estoy aprendiendo a hablar, ya digo algunas palabras y pronto podré hablar con todo el mundo. Me estoy esforzando mucho para aprender más palabras cada día.
Hay que hablar conmigo muy claro, no muy alto, con frases cortitas y siempre de frente. Yo contesto con muchísimo gusto. Probad a hablar conmigo, ya veréis cómo os encanta.
Ya sé que a veces necesito un poquito más de tiempo para entender y contestar, sobre todo si hay mucha gente y todos hablan a la vez.
Tu hij@ te contará que para ayudarme a entender mejor las palabras en nuestra clase y en el cole estamos colocando unos dibujitos, se llaman pictogramas y me ayudan a comprender mejor que va a pasar y cuando, así me siento más tranquilo y a gusto. Porque todavía no se decir que es lo que me molesta y cuando pasa esto me pongo nervioso y no sé qué hay que hacer.
Las personas con autismo tenemos problemas con la socialización
¿A que también les gusta jugar a vuestros hijos? Es genial, y mucho mejor con otros niños que solito. Con vuestros hijos puedo seguir desarrollando mi fantasía, entender más reglas, los chistes o la picardía.
Pero tengo algo muy claro. De ninguna manera quiero aprender a herir con mis palabras a los demás adrede, ni a insultar ni a rechazar a nadie.
Las personas hablan sin parar y a la vez, hay montones de estímulos alrededor, mi cerebro trabaja mucha información al mismo tiempo y mi percepción es mucho más sensible. Pero yo estoy en este mundo, no en mi mundo.
Trabajo muchísimo, además del cole voy a terapia y también a logopedia y mis papás que son muy pesados aprovechan cualquier momento para enseñarme cosas. No paró de aprender y soy muy trabajador.
Por eso puedo ir con mis papás a muchos sitios, el super, un restaurante, me gusta ir al cine y jugar en los parques con los demás niños, me encantan las fiestas y los cumples.
Las personas con autismo mantenemos comportamientos repetitivos y nos cuesta aceptar los cambios
Vale, a veces me pasa. Explico por qué. Como me cuesta entender este mundo tan inquieto, necesito rutinas y repetir lo conocido, pues eso me da seguridad.
Así, quiero ir siempre por el mismo camino, me gustan sobre todo los objetos que yo puedo manipular (encender y apagar, por ejemplo) o construir cosas en fila y muy ordenadas. El caos y lo nuevo me da mucho miedo.
Ahora estoy aprendiendo y cada día descubro que el mundo es una aventura. Yo soy un explorador nato, que siempre debe estar muy bien preparado.
Voy a usar una metáfora: mis papás me dan el mapa, la linterna, el equipamiento, las orientaciones, las posibilidades de caminos y el destino. Pero poco a poco voy necesitando conocer el destino y menos equipamiento. ¿La mejor ayuda? Anticiparme qué va a ocurrir.
Voy a usar una metáfora: mis papás me dan el mapa, la linterna, el equipamiento, las orientaciones, las posibilidades de caminos y el destino. Pero poco a poco voy necesitando conocer el destino y menos equipamiento. ¿La mejor ayuda? Anticiparme qué va a ocurrir.
Espero no haber dicho demasiado, o demasiado poco. Si tenéis alguna duda a mis papás no les importará explicaros lo que queráis.
En realidad sólo soy un niño con un futuro ancho, sin límites y desconocido. Como el de vuestros hijos.
Nosotros, los niños del mundo, no tenemos problemas al pensar en el futuro, la tolerancia, el respeto, la inclusión, las posibilidades o los derechos. Somos inocentes, es decir, somos niños.
Nuestra vida y futuro están también en vuestras manos.
Me encantó,precioso...una iniciativa genial¡Me la guardo en mi carpetita y con tu permiso,un dia la publico en la princesa,nombrandoos a las dos,por supuesto,a ti y a Anabel,Un besote¡
ResponderEliminarLa subo a La plataforma,eso sí,te dejo en enlace....https://www.facebook.com/groups/210343305706348/
ResponderEliminarQue bonita Isa, y no podia ser menos saliendo de Anabel y de ti. Seguro que al resto de papas les encanta conocer un poquito mas a Angel. Tambien me la guardo, quizas algun dia la use, con vuestro permiso.
ResponderEliminarMuakkkkks
Te voy a hacer participe de un sitio secreto, pero no se lo digas a nadie jjjj
http://reconquistandotumente.blogspot.com/
Me gusta muchísimo, cielo. Estoy segura de que vais a llegar a todos los corazones :)
ResponderEliminarBesazos enormes :)
Con el clinex estoy Isa, que bonita por favor!!
ResponderEliminaralgo así le tendre que reparar a los compis de Pela, es preciosa!!! Besitos cariño!!
Me ha encantado Isabel, es precioso.Los pelos de gallina se me han puesto.
ResponderEliminarYo tambien debería hacer algo parecido, para la clase de mi hijo, para que los papas lo conozcan un poquito mejor, y no lo juzgen sin saber.
Besitos ;-)
Preciosa entrada, me gusta muchísimo la carta de Ángel. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarMe ha encantado, está carta la debería de leer la gente que cae en el error de ver el autimo como algo ''raro'`,y juzguen a las personas con autismo sin motivo..Con tu permiso me la voy a guardar e imprimir para leerla en el cole donde trabajo, ya que hace comprender más lo que es el Autismo.Besitoss!
ResponderEliminarMe leistes la mente!! ANTES DE NADA ADOROOOOOOOOO tu blog Hola Isabel me llamo chenchu ,mi niña tiene la edad de Angel y este tema carta a los padres de la clase de tu hijo esta rondando en mi mente mucho .Aqui tienes a una fans!! un abrazo
ResponderEliminarUna explicación muy tierna y emotiva.
ResponderEliminarFelicidades. Saludos.
¡¡Me emocioné!! Soy maestra y tengo un niño que tiene Autismo y estoy super orgullosa de ser
ResponderEliminarUn beso su profe.
Que bonita Carta, me encanto y estoy de acuerdo en que seria buena idea que mas gente la lea. Si no te molesta la tomo prestada para compartirla.
ResponderEliminarHOLA, ESTA CARTA ME EMOCIONO MUCHO TENGO UN HIJO CON TGD,SERIA MUY BUENO QUE MAS GENTE LEA ESTA CARTA PARA PODER COMPRENDER A ESTOS NIÑOS.SALUDOS Y LA COMPARTO.GRACIAS.
ResponderEliminarMe ha encantado la carta. Tengo dos hijos con TGD y, también, un blog en el que descargo toda mi energía...todas las madres de niños co TGD deberíamos tener uno...para contar nuestras penas y alegrías.
ResponderEliminar