30.11.12

Agenda Viajera


Hemos elaborado para Ángel una libreta o agenda viajera con las pautas que nos han dado desde el centro de Atención Temprana.

El objetivo de la libreta viajera no se basa en lo que nosotros necesitamos ni en lo que resulta más práctico para trabajar, se basa en lo que resulta comprensible para Ángel y busca la implicación de él en su horario y en su propia historia.

La comprensión del concepto tiempo y el establecimiento de contingencias temporales en las que pueda apoyarse, que él sea el primero que pueda evocar lo que ha pasado y “leer” su propia libreta como primer protagonista de todo este proceso debe ser un objetivo fundamental en éste trabajo.

Esto no es una idea aislada sino que entendemos que debe ser un objetivo prioritario, la conciencia de Ángel de su propia historia y de lo que pasa en ella, con los ajustes razonables para ello entre los que se encuentra la libreta viajera.

A cualquier niño o niña puede preguntársele "qué ha hecho durante el día". A Ángel es algo que tenemos que enseñarle y este es el primer paso.

Igualmente esto responde a un concepto de invertir adecuadamente nuestro tiempo porque cada vez más, será él mismo quien pueda completar esta información.

La libreta cumple la función de transmitir información pero también de no convertir a Ángel en un simple mensajero, sino poco a poco en el protagonista de su historia.

Hay extensa literatura acerca del uso de lenguajes alternativos y aumentativos de comunicación (como los pictogramas de Arasaac) la recomendación en nuestro caso particular viene marcada por Atención Temprana.

El equipo de terapeutas de Madre de la Esperanza lleva trabajando con Ángel desde antes de su diagnostico, nos asesoran en lo concerniente a los SAAC y el trabajo se ha secuenciado desde el objeto real al pictograma y son los de Arasaac con los que trabajamos. Ángel necesita herramientas adaptadas, accesibles y sobre todo que sean las mismas. Sino añadiremos a sus dificultades propias de su diversidad funcional, las de tener que expresarse en “varios idiomas”.

Los SAAC son Sistemas Alternativos y AUMENTATIVOS de la Comunicación. No hay que tener miedo a los apoyos visuales.

Muy por el contrario los pictos ayudan a nuestro hijo en la adquisición y desarrollo de su lenguaje verbal.

No son solo herramientas para personas no verbales, para Ángel los pictogramas son su rampa, su necesaria adaptación para comprender, procesar y verbalizar la información, su ajuste razonable.

Pero en demasiadas ocasiones tenemos que explicar de nuevo el valor de este recurso. Si entiende las ordenes verbales ¿que falta le hacen las ayudas visuales? Oyéndonos hablar hablará.

Bien si mi hijo fuera ciego y yo le dijera todas las mañanas "cruza cuando veas el semáforo en verde" ¿aprenderá a hacerlo? probablemente sí porque se valdrá de otros recursos para compensar y quizás aprenda a distinguir el sonido de los coches cuando frenan delante del paso de peatones. Pero ¿no es más fácil que los semáforos suenen?

Si mi hijo fuera sordo y yo le pusiera el despertador todas las mañanas ¿aprenderá a despertarse solito? probablemente sí porque se despertará cuando yo encienda la luz de baño cada mañana. Pero ¿no es más fácil que su despertador tenga destellos luminosos?

Si estos ejemplos nos son sencillos de entender, porque nos cuesta tanto entender a los pensadores visuales a los aprendices visuales a las personas con TEA

Si todos los días le digo a mi hijo "vamos al colegio" ¿sabrá a donde va sin tener ansiedad? probablemente sí porque lleva uniforme y seguimos el mismo camino. Pero si un día su ropa es distinta o tenemos que cambiar el recorrido ¿sabrá donde va por más que yo se lo diga con palabras? ¿no es más fácil que todas las mañanas en su agenda su picto del cole le de certeza de donde vamos?

Son solo ejemplos pero mientras sigamos achacando sus dificultades comparándolas con niños neurotípicos, es que no habrá dormido bien o no ha merendado suficiente o estará molesto, sin tener en cuenta su diversidad neuronal sus percepciones sensoriales diferentes, sus procesamiento de pensamiento visual, mi hijo seguirá aprendiendo pero con un tremendo esfuerzo sin facilitaciones, por eso la importancia de darle un instrumento de ayuda, su libreta viajera, entre otros muchos.

Gracias a Francisco Arjona y Francis Garcia por poner a nuestra disposición su libreta viajera y apoyar su justificación. Con padres y madres que comparten todo es más fácil.

Blog: La voz de Lara

Nuestra agenda viajera tiene una primera pagina donde colocamos el calendario y el tiempo y donde aparece la secuencia diaria, es decir, "lo que toca cada día"

Las demás son paginas para cada profesional que interviene con Ángel y una más para casa.

Hemos añadido unas hojas de Observaciones y colocado los pictos en una libreta realizada con pasta para encuadernar para que sea más práctica.









Y como dice Fati de profesión embelcrador ;) Plastificar, recortar y embelcrar. 


4 comentarios:

  1. Está genial!!!Comparto, con tu permiso,Isabel:)
    Nosotros tambien tenemos una agenda para ayudarle a contarnos lo que ha hecho en el cole:)Pero tambien para contar a los profes que hemos hecho en casa, el día anterior:)

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  2. Estupenda, Isabel.
    Son muy útiles, para anticipar, y a medida que van desarrollando lenguaje, para que ellos pueda explicar qué han hecho ese día.
    mateo y Carolina ahora llevan una libreta viajera, en la que compartimos información entre familia y profesionales, y donde pegamos fotos de las actividades que hacemos para que ellos las puedan contar en el cole. Pero también tuvimos agenda:
    http://latribudelossuperpapas.blogspot.com.es/2011/08/simulacion-de-la-agenda.html

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  3. Me encanto, intentare hacer una para mi peque gracias por compartir :)

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  4. Hay muchos padres que tienen miedo a usarlos, por miedo a que su hijo se acomode a ellos, y no desenvuelvan su lenguaje,... eso es falso..totalmente falso. En el caso de Nico, mi niño de 3 años fue lo que le aportó la ayuda para comprender el mundo. Llevamos 1 año y 4 meses usando los pictogramas, y Nico ya habla, se comunica... hasta hace unas semanas era ecolálico total, pero ahora ha dado un salto enorme, y a aparecido su lenguaje funcional, pero seguimos trabajando los pictos, puesto que le ayudan a saber lo que va a suceder, y además a ser autónomo. Ahora vamos a empezar a ponerle secuencias en el w.c para que el solito haga pis, y se lave las manos.
    Y también en su habitación, para que sepa dónde está la ropa y qué tiene que hacer en cada momento, porque yo se lo digo verbalmente y el lo hace, pero si no se lo digo no sabe que hacer, ahi LA IMPORTANCIA DE LOS PICTOGRAMAS,...nosotros también trabajamos con los de arasaac, aunque en el caso de Nico daría igual ... porque los relaciona perfectamete todos.
    Bueno, me ha encantado la entrada.... te animo a conocer a nico en el blog nicomipequenoguerrero.
    Saludos

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