Otro reto más, otra preocupación por hacer las cosas perfectamente, otro nuevo escalón que subir, otro momento difícil.
Ha llegado el momento de sentarnos y hablar con mi hijo Manuel.
El curso que viene su hermano asistirá al mismo Colegio que él. Serán compañeros, en el patio del recreo, en actividades… y si es posible en comedor.
A Manuel no hay que explicarle nada, él conoce a su hermano, sabe cuales son sus peculiaridades, pero no lo ve diferente, sólo más pequeño que él.
Aún así debemos darle instrumentos válidos para poner nombre a todas esas cosas que él ya conoce.
Sinceramente no creo que para Manuel sea difícil entender lo que tiene su hermano de particular, lo difícil será que entienda que otros lo vean diferente.
La dicotomía es, como, cuando, que tono utilizar, en que elementos apoyarnos, para como siempre, superar nuestra angustia y nuestro miedo a equivocarnos.
Es muy complicado no sentirte culpable por la atención que prestas a tu hijo con autismo. Llevamos un año casi en que esta circunstancia a llenado nuestra vida, o más bien la ha desbordado.
Pero tienes otro hijo que demanda tu atención, la misma; necesita de tus risas y tus juegos incluso los días en los que tienes un nudo en tu garganta; que pregunta y se preocupa cuando te nota desanimada; que se acerca sólo a decirte “Te quiero mamá” cuando estas absorta en tus pensamientos; que nos imita en las pautas para ayudar a su hermano; que se ilusiona cuando Ángel le sigue en algún juego…
Es muy complicado no pensar que su pequeña vida podía ser diferente, podía ser la que habíamos planeado, la normo típica, la que esperábamos. Pero esta es su familia, así somos, es nuestra realidad.
Seguramente a Manuel no le cuesta nada aceptarla, para él no hay otra. No le abruman las expectativas, los planes de futuro, los miedos de los adultos, los niños son así, felices.
Tenemos que preparar a nuestros hijos para el mundo. A los dos, Manuel tiene que tener armas para enfrentarse a esta realidad, que por mucho que nos empeñemos no siempre será fácil de llevar. Eso será también protegerlo.
Tienes que hacerte tan valiente que te sorprendes a ti misma. Lo peor y lo mejor de todo esto es que no te deja la oportunidad de huir, de esquivar momentos o situaciones. No tienes más remedio que apretar los dientes y tirar para adelante. Y cuando pasas otro nivel miras atrás y piensas lo mismo que cuando ves a un prestidigitador: “¿Cómo lo ha hecho?”.
Esta es la magia del Autismo, que “engancha” como la adrenalina. Soñabas otra vida pero no entiendes tu propia vida sin esta lucha. Va trasformándolo todo, haciéndolo cada vez más transparente, nos moldea forjándonos en el valor y la entrega totales. Nos transforma en lo que siempre quisimos ser y nunca nos atrevimos.
Si alguna vez me pregunté como reaccionaria frente a un hijo cuando me expusiera una pregunta complicada de explicar ya tengo la respuesta. Valor y transparencia.
Mi hijo Manuel es un ángel, el ángel de mi Ángel. Mucho me temo que en su maravillosa forma de ser están también las huellas de nuestra realidad. Si es así, y creo que no me equivoco, debo dar las gracias.
Su infinita paciencia, su instinto de protección, su entrega, su inmenso cariño, su bondad y generosidad, y otros muchos valores que se están marcando en él, no son sólo para con su hermano, sino que son extensibles a todos los que le rodean.
Estoy enamorada de mis niños, de los dos. Los dos son excepcionales y juntos los cuatro podremos con lo que nos echen.
Preciosa entrada Isabel, de verdad muy emocionante.
ResponderEliminarNuestros hijos mayores son muy muy especiales porque creo creceran siendo mejores personas, mas generosas y comprometidas, nuestros peques tienen mucha suerte de tener a sus hermanos.
Y de vez en cuando una tarde especial solo para Manu y para ti.
Te mando un beso muy fuerte y gracias por tus palabras en mi blog, me han emocionado muchísimo
hola Isa, asi haces que parezca mas sencillo, me gusta que lo parezca, porque el dia a dia es duro, pero lo cierto es que si lo pensaramos ni nos moveriamos de la cama, es cierto, es una lucha constante. besos. lola
ResponderEliminarme ha emocionado muchisimoo tu blog chama me a encantado ahora si que se todo lo que estais luchando y todo lo que os está costando, me alegra mucho que este nuevo año que ha entrado vaya todo muchisimo mejor y que vuestras propuestas se estén cumpliendo.Me alegra muchisimo el ver que no solo sois una familia para Angel sino que también tiene su segunda...tercera...etc....donde vaya como lo acogen es maravilloso se puede sentir "ORGULLOSO" porque no todo aquel o aquella niñ@ tiene la esa gran suerte ni esos grandes padres!como ya sabes aunque este muy lejos y sea un poco loca sigo acordandome mucho de ustedes y hecho de menos todos esos ORREY!!que me encantaría haberselo enseñado a los peques pero crecen tan rápido que ya me dirian no tia Ana se dice así LOS REYES!jaja Fernando Chama Manuel Ángel que os quiero mucho y quiero que disfruteis el dia a dia como si fuese una aventura HASTA el INFINITO y más ALLA! mil besos!
ResponderEliminar