19.5.11

PAUTAS PARA TRABAJAR EN CASA

Puede parecer demasiado complicado realizar todas estas tareas en casa sin convertir en una terapia intesiva la vida familiar. Y no vamos a engañarnos, lo es. Pero con el paso de los días los esfuerzos se convierten en costumbre, más tarde en rutina y se asimilan hasta el punto de realizarlos sin el esfuerzo inicial.
Sin darte cuenta utilizas los momentos que expontaneamente aparecen cada día y los aprovechas para trabajar.
Lo más importante, superar el miedo que al principio te aborda de no saber hacerlo bien.
Como dice mi amigo Dani: esto es como aprender a conducir, el primer día que sales con el coche no te enciendes un cigarrillo, vas pendiente de las marchas, pero con la práctica los gestos se automatizan.

Gracias Julia, por tu trabajo con Ángel y con nosotros.

Las pautas para trabajar se basan principalmente en dos áreas principales del desarrollo: área social y área de la comunicación y lenguaje.

AREA SOCIAL

Los objetivos para favorecer el desarrollo social serían los siguientes:

  • Compartir situaciones placenteras (cantajuegos, ver los dibujos, etc.)
  • Aplicar consecuentes sociales (reacciones exageradas de sorpresa, alegría) cuando manipule los objetos.
  • Propiciar la atención conjunta haciendo que mire lo que el adulto le indica.
  • Establecimiento y mantenimiento del contacto ocular: ejercicios para conseguir que se repita el juego a través del contacto ocular (pompas, globos, cosquillas).
  • Actividades de toma de turnos a través de juegos de causa-efecto, situaciones de guardar, hacer torres, apagar-encender luces…
  • Potenciar el gusto por la interacción y la imitación con la realización de canciones escenificadas y juegos interactivos; poner nombre a los juegos motores.
  • Juegos y actividades de contra-imitación: jugar a tirar y mantener globos, explotar pompas de jabón, tirar y recoger pelotas grandes.
  • Introducir esperas estructuradas para facilitar y potenciar que aparezcan conductas de petición de la repetición del juego.
  • Acercarnos a él cuando esté interesado en algo y hacer comentarios breves pero exagerados, después dejar de prestar atención para que nos reclame.
  • Trabajar la alternancia de la mirada con juegos simbólicos (por ejemplo: dar de comer a un muñeco)

AREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Los objetivos para lograr una mayor iniciativa comunicativa serían los siguientes:

  • Establecer gestos comunicativos para pedir, rechazar, negación, saludo…
  • Potenciar la intención comunicativa a través de los siguientes recursos: compartir placer con el niño, compartir el interés, imitarle y señalando lo que le interesa, ponerle dificultades para conseguir sus deseos (colocar objetos a su alcance pero visibles, darle todas las piezas menos una…)
  • Canciones repetitivas con juego (p.e.:”el corro” que termina con “sentadito me quedé”); juegos de emitir sonidos por tubos.
  • Establecer la conducta de señalar.
  • Imitación verbal de canciones, onomatopeyas, introducir secuencias verbales.
  • Introducción de objetos claves que le anticipen las acciones rutinarias, acompañar los objetos de la palabra clave. Por ejemplo: antes de comer enseñarle la cuchara a la vez que le decimos “A comer”, o enseñarle la esponja a la vez que decimos “a bañar”.
  • Iremos trabajando con otros apoyos visuales a medida que vaya creciendo la capacidad de simbolización: del objeto real a pictogramas. Es importante facilitar todos los apoyos que sean necesarios para procura que entienda las situaciones y sea capaz de anticiparlas.




Julia Fernández-Mazuecos Ojea
Estimuladora del desarrollo.

Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Fundación “Madre de la Esperanza

1 comentario:

  1. Estan genial, al principio es una forma de trabajar con ellos que luego se nos mete dentro y en todas las acciones de la vida cotidiana vamos siguiendo estas pautas, y despuésmuy poco a poco van siendo ellos los que espontaneamente inician la comunicación y es genial.
    Un besote muy fuerte

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