20.5.14

TEALLERES Espejito, espejito.

Este fin de semana participamos en los Tealleres de Autismo Diario en Madrid. Todo un placer.

Como dice mi lobo, lo mejor de todo es el encuentro con amigos. Personas que se colaron y se siguen colando en tu vida de jornada en jornada, de congreso en congreso, de taller en taller, y que la llenan de alegría y de baterías nuevas, que se hacen imprescindibles en tu corazón y que no dejan de estar siempre que las necesitas.

No dudo en confesar mil veces que sin esta ventanita de Internet nuestra historia hubiera sido otra diferente, totalmente, seguro. Aquí y desde el primer momento del diagnostico de Ángel encontré de todo y creí elegir lo mejor, lo verdadero, lo que seguro funcionaría y aportaría mejoría a nuestra vida. Hoy sé con certeza que no nos equivocamos.

El grupo al que más unida me siento, la tribu que camina a mi lado, de la que aprendo y comparto, la que más me ofrece y me acompaña es esta familia virtual a la que me uní hace años, que llegaron como los pastores al portal, los primeros, pero que sigue creciendo como toda buena familia.
Os queremos mucho y de verdad.

Estas personas nos han ayudado sin pedir nada a cambio, nos han abrazado en las caídas y en los logros, han ido dejando de ser una foto o un perfil para convertirse en nuestra familia.

Comparten, se parten, e imparten por donde van. Estamos muy orgullosos de formar parte de esta tribu.

Me traigo de  estos Tealleres las ganas de mirarme en vuestro espejo, ser al menos un reflejo vuestro, porque sois un ejemplo tod@s. Sois mi ejemplo a seguir.

Anabel Cornago bellisima sumadora de experiencias. "Siempre sumar", porque la "perfección es verte sonreír" dice la publicidad de Lufthansa, unos medio paisanos tuyos y tú me has enseñado la importancia de ver la vida en positivo, que no hace que los malos momentos desaparezcan pero es lo único necesario para afrontar con valor el camino al éxito. Quiero seguir jugando siempre.

Esther Cuadrado luchadora espartana y fabricadora de tesoros. La generosidad personificada, porque aún contabilizados en minutos, como tú haces, regalas horas, días, meses y años de trabajo, poniéndolos al servicio de todos. Tesoros que encierran la llave que abre para muchos la puerta de la ilusión y la esperanza de que PO-DE-MOS. Tú me has enseñado a no creerme las mentiras de los que dicen que no es posible,  que si no hay se hace, si no está se pinta y si no existe se crea. Voy a abrir el photoshop y capearé el temporal, te lo prometo.

Daniel Comin arrogante confeso y sabio comunicador. ¡Que alto eres! uno no se puede cansar de oírte, tienes el don de atrapar la atención de quien escucha y como dicen en mi pueblo "se te entiende tó", decir las cosas tan claras supongo que te habrá curtido en mil batallas, por eso tienes porte de guerrero. Me enseñaste que no se peca de arrogante cuando tienes información y formación que te abalan delante de cualquier profesional y que tanto al médico como al maestro se les puede rebatir con argumentos cuando las decisiones se toman solo por protocolo no por necesidad y que no hay nada más importante para nuestros hijos que trabajar con los mejores profesionales que podamos encontrar y hacerlo mano a mano, aprendiendo de ellos y compartiendo el esfuerzo y la recompensa. Nunca jamas mentiré a mis hijos.

Con estos ponentes los Tealleres han sido grandes como ellos. Esta vez no cogí apuntes así que mi aportación a los que no pudisteis asistir es esta. Esta vez sólo aprendí y disfruté sin medida.

 Pero el fenómeno tribu aprovecha cualquier momento para enseñarte y hacerte disfrutar. De todas y cada una de las personas asistentes con las que compartimos estos días hemos aprendido y nos lo hemos pasado genial. Nos miramos en muchos espejos y hemos vuelto a casa iluminados de sus reflejos.

Eva Reduello ¡me encantas! tienes que hacer un blog de tí para mi lobo, ya lo sabes. Te queremos, no se me ocurre nada más sincero que decirte.

Menchú Gallego bailaré hasta el amanecer pensando en tí. Ya te he confesado que eres guapa propioceptiva. No puedo añadir nada a la Danza del Valor que presenciamos boquiabiertos con la admiración que se les debe a los Héroes. ¡Guapa!

Lena GL la sonrisa que vale por tres. Te admiro Lena, la dulzura y la fortaleza que desprendes cuando sonríes habla de tu esfuerzo y tu tenacidad. Tus hijos tienen mucha suerte de tenerte y tus padres seguro, están muy orgullosos de ti y te acompañaran siempre.

A todos los demás, a mi Locas sin frenos, no me dejéis nunca os necesito. A Esther B., Dana, Amalia,.. y todos las mamás y papás y profesionales que hemos tenido el placer de conocer, nos veremos muy pronto, seguro, deseando volver a veros.

Volvimos a casa y solo quedaba mi reflejo en el espejo, pero sonreía pícaro afirmando PO-DE-MOS.



                                                      


15.5.14

LA GRANJA ESCUELA

El ciclo de infantil va de excursión a visitar una Granja Escuela en la sierra de Gredos. Firmamos la autorización y pagamos la cuota. 

Preguntamos a su tutora por el programa de actividades para realizar un cuadernillo para Ángel que le facilite la visita con apoyos visuales y ya que se quedan a comer y dadas las peculiaridades con la comida debido a sus sensibilidades perceptivas (colores y texturas de los alimentos) que pueda llevar la comida preparada de casa, y por supuesto preguntamos quién lo acompañará durante la jornada.

Nos comunican que no habrá monitor, que no se puede llevar la comida de casa y que en cualquier caso Ángel irá en las misma condiciones que los demás compañeros y que entienden que nosotros pensemos que es mejor que no realice la visita en estas condiciones. 

Más tarde hablamos con la tutora de Ángel y el Jefe de Estudios sobre la falta de garantías para ofrecer a Ángel las adaptaciones necesarias para acudir a la excursión, en su caso un monitor o asistente que le acompañe durante toda la jornada y la posibilidad de llevar la comida de casa, así que nos  pusimos en contacto con la empresa que gestiona la "Colonia de Gredos" así como con el responsable de la actividad de la Granja Escuela Kentú, ya que en su publicidad aseguran estar capacitados para atender a personas con necesidades especiales. 

Nos ha atendido el responsable de la actividad y nos asegura que en ningún momento han negado esas adaptaciones y que ha debido ser un malentendido con los responsables del colegio Ntra. Sra. del Prado.

Sin entrar en cómo y qué se le ha comunicado al Centro, ya que creemos que se debían aclarar entre ellos, hemos pedido a la empresa que nos garantice esas adaptaciones para que Ángel pueda realizar la actividad como el resto de sus compañeros, a lo que el responsable de la actividad nos contesta que la empresa pondrá un monitor para la atención de Ángel durante la visita a la Granja Escuela si es que el centro no cuenta con personal para asistir la actividad (PT, ATE...) y que no existe ningún impedimento en que Ángel lleve su propia comida preparada de casa. 

El Colegio se pone en contacto con ellos para concretar cuales son las necesidades  de adaptación, los apoyos razonables para Ángel y les pide que se haga por escrito para que quede constancia del compromiso de la empresa. 
El día antes de la excursión la tutora nos enseña el mail que la empresa ha mandado al colegio comprometiéndose por escrito que durante la actividad contará con un monitor en todo momento y que puede llevarse la comida de casa. 

El día de la excursión llega, las tutoras de los 5 grupos de infantil, la ATE y alguna alumna en prácticas viajan con los niños, Ángel será atendido por un monitor de la granja escuela. Sus padres llevan dos semanas dando la vara para que esté garantizada su atención y pueda participar en la actividad como el resto del grupo clase. 

Esto, señoras y señores, es agotador. Los demás papás solo tuvieron que firmar la autorización, pagar la cuota y ponerle protección solar a los chicos antes de salir de casa. 

Pero Ángel tiene unos papás tocabolas que no aceptan un NO por respuesta cuando SE PUEDE con un apoyo razonable. 

Aquí el cuadernillo y los pictos que hice para la visita y que la monitora Carli tuvo la amabilidad de rellenar, por lo que ha sido la primera vez que hemos podido hablar con nuestro hijo sobre como ha vivido una actividad escolar. 

Encantados de como ha ido todo, os lo dejamos aquí para quien lo pueda aprovechar, solo tienes que pinchar en el enlace.