15.5.14

LA GRANJA ESCUELA

El ciclo de infantil va de excursión a visitar una Granja Escuela en la sierra de Gredos. Firmamos la autorización y pagamos la cuota. 

Preguntamos a su tutora por el programa de actividades para realizar un cuadernillo para Ángel que le facilite la visita con apoyos visuales y ya que se quedan a comer y dadas las peculiaridades con la comida debido a sus sensibilidades perceptivas (colores y texturas de los alimentos) que pueda llevar la comida preparada de casa, y por supuesto preguntamos quién lo acompañará durante la jornada.

Nos comunican que no habrá monitor, que no se puede llevar la comida de casa y que en cualquier caso Ángel irá en las misma condiciones que los demás compañeros y que entienden que nosotros pensemos que es mejor que no realice la visita en estas condiciones. 

Más tarde hablamos con la tutora de Ángel y el Jefe de Estudios sobre la falta de garantías para ofrecer a Ángel las adaptaciones necesarias para acudir a la excursión, en su caso un monitor o asistente que le acompañe durante toda la jornada y la posibilidad de llevar la comida de casa, así que nos  pusimos en contacto con la empresa que gestiona la "Colonia de Gredos" así como con el responsable de la actividad de la Granja Escuela Kentú, ya que en su publicidad aseguran estar capacitados para atender a personas con necesidades especiales. 

Nos ha atendido el responsable de la actividad y nos asegura que en ningún momento han negado esas adaptaciones y que ha debido ser un malentendido con los responsables del colegio Ntra. Sra. del Prado.

Sin entrar en cómo y qué se le ha comunicado al Centro, ya que creemos que se debían aclarar entre ellos, hemos pedido a la empresa que nos garantice esas adaptaciones para que Ángel pueda realizar la actividad como el resto de sus compañeros, a lo que el responsable de la actividad nos contesta que la empresa pondrá un monitor para la atención de Ángel durante la visita a la Granja Escuela si es que el centro no cuenta con personal para asistir la actividad (PT, ATE...) y que no existe ningún impedimento en que Ángel lleve su propia comida preparada de casa. 

El Colegio se pone en contacto con ellos para concretar cuales son las necesidades  de adaptación, los apoyos razonables para Ángel y les pide que se haga por escrito para que quede constancia del compromiso de la empresa. 
El día antes de la excursión la tutora nos enseña el mail que la empresa ha mandado al colegio comprometiéndose por escrito que durante la actividad contará con un monitor en todo momento y que puede llevarse la comida de casa. 

El día de la excursión llega, las tutoras de los 5 grupos de infantil, la ATE y alguna alumna en prácticas viajan con los niños, Ángel será atendido por un monitor de la granja escuela. Sus padres llevan dos semanas dando la vara para que esté garantizada su atención y pueda participar en la actividad como el resto del grupo clase. 

Esto, señoras y señores, es agotador. Los demás papás solo tuvieron que firmar la autorización, pagar la cuota y ponerle protección solar a los chicos antes de salir de casa. 

Pero Ángel tiene unos papás tocabolas que no aceptan un NO por respuesta cuando SE PUEDE con un apoyo razonable. 

Aquí el cuadernillo y los pictos que hice para la visita y que la monitora Carli tuvo la amabilidad de rellenar, por lo que ha sido la primera vez que hemos podido hablar con nuestro hijo sobre como ha vivido una actividad escolar. 

Encantados de como ha ido todo, os lo dejamos aquí para quien lo pueda aprovechar, solo tienes que pinchar en el enlace. 


1 comentario:

  1. Isabel no sabes cuanto te entiendo!
    Todo nos cuesta el doble... pero no hay que rendirse nunca! Se siente maravillosamente bien, al descubrir que la pasan tan bien y disfrutan de la excursión!
    Un saludo desde Sicilia, Italia.

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