21.11.11

II Congreso Internacional de Autismo, Murcia. Programa Social

Abajo he dejado una entrada resumen de todo lo que aprendí en las ponencias del Congreso. Pero estaría incompleta mi reflexión si no hablo de mi otro proceso de aprendizaje, aquel que surgió de compartir experiencias con todos los asistentes a este evento.

En Murcia he constatado la existencia real de personas extraordinarias que solo tenía la oportunidad de conocer  a través de internet o los libros. Había leído mucho sobre todos ellos, así que conocerlos en persona fue como materializar las ideas que me trasmitían sus palabras.

Sorprendentemente la realidad supera con creces al ciberespacio, y digo sorprendentemente por no podía llegar a imaginar lo extraordinario de todas estas personas en las distancias cortas.

De Murcia me traigo la mente llena de ideas y conceptos, la maleta llena de libros y documentación, el corazón lleno de alegría y las manos llenas de grandes amigos.

Mis chicas asturianas me recibieron como lo hacen los amigos de toda la vida, esos con los que no tienes que encontrarte todos los días porque aunque pase mucho tiempo sin verlos es como si hubieras dicho “hasta luego” ayer mismo.

Grandes mujeres y extraordinarias madres, dispuestas a todo por sus hijos, luchadoras y rebeldes, inconformistas de esas que cambian las cosas. Motores preparados para dinamizar lo hastío, lo caduco. Madres que miran al futuro y exigen oportunidades no solo para sus hijos sino para todos los hijos e hijas.

Sus ojos hablan de esfuerzo, de sufrimiento en la larga espera de lo bueno, de felicidad en el instante disfrutado de lo mejor. Miran con firmeza y bondad, saben que les queda mucho camino por recorrer pero en sus ojos tienen la certeza que da la esperanza en el objetivo cumplido.

Mujeres hechas de roca y luz, como los diamantes que brillan nacidos del carbón. Fuertes, impasibles, decididas. Tiernas, dulces, iluminando sus sonrisas.

Madres de Niños Felices. Ejemplo de vida y familia donde anclaré mi esperanza cuando me fallen las fuerzas.
 
“Vale más ocuparse que preocuparse” Carmen
“Se sufre mucho antes de superar el diagnóstico y ponerse en marcha y cuesta pero cuando llegan los resultados, eres feliz porque te lo mereces” Sonia
“La etiqueta no vale más que para comenzar la intervención, después solo tienes un niño sin etiquetas” Patricia
“Por muchos diagnósticos y perfiles que le hagan los profesionales, por muchas pautas y recomendaciones, nadie mejor que tú conoce a tu hijo y eres tú quien mejor puede ayudarle” María

Gracias asturianas espartanas en lucha.

Conocer a la representación de Aspau me ha dado fortaleza. Estos valencianos son trabajadores natos, increíbles personas de una calidad y calidez inconmensurables. Inagotables luchadores con objetivos siempre a la vista. Padres y madres “normales” muy fuera de lo común.

Será que como dijo Artigas los padres de TEA somos raritos, pero yo quiero ser igual de rarita que estas grandes personas. Porque es muy raro que regales tu vida y tu trabajo para el bien común, es muy raro que el trabajo en equipo, la integración y multidisciplinariedad conjuguen el verbo triunfar, es muy raro que en tan poco tiempo estas familias hayan conseguido tal movilización.


Estas conductas extrañas tienen un porque y yo he querido buscarlo para entenderlas. Aunque las conclusiones me parecen un poco cursis no encuentro otra explicación probable.

Amor. Por sus hijos, sus familias, sus amigos, sus trabajos, sus metas… amor de ese que “no se cansa, es servicial, no es rencoroso, no se jacta, no se engríe, es decoroso, no busca lo suyo, no se irrita, no soporta la injusticia, se alegra con la verdad” (1ª carta de Pablo a los Corintios)

La Tribu Aspau es amable, en toda la dimensión de la palabra.

La ponencia había sido tan intensa que me embargaban las lágrimas, salí un momento a tomar el aire y una madre se me acercó a consolar mi llanto. Otra madre de dos hijos con autismo con el mismo brillo especial en la mirada, la misma dulce fortaleza que todas las que he conocido.

La Dra Olga Bosgdshina habla inglés y no entiende el castellano, odie mi torpeza para los idiomas en ese instante, tenía tantas cosas que comentarle, pero una mirada y un “good luk with Angel” fueron suficientes para recomponer mi alma.

El buen humor de la Fundación Orange, que además de su web repartieron sonrisas gratuitas. Dedicación a un proyecto que según ellos mismos engancha.

La aprendiz Nilda que asistía a su enésimo congreso y lleva 20 años trabajando como profesora con niños con TEA, con las misma ansias de aprender que un colegial en su primer día, eso es vocación.

De Murcia me traigo muchas más citas que las escuchadas en las ponencias, de Murcia me traigo una lección de vida. Y así es como quiero vivirla.

5 comentarios:

  1. Isabel, que entrada tan bonita. Es muy precioso lo que cuentas. Has sabido trasportarme a Murcia sin haber estado allí. Tus bellas palabras reflejan mucha verdad, esas grandes personas dispuestas a todo por seguir adelante y conseguir un mundo mejor para sus hijos, sus familias y todos los demás, porque siempre están dispuestas a ayudar y compartir.
    Me alegro mucho que haya sido una verdadera experiencia y hayas encontrado además de ideas, consejos, estrategias...mucha esperanza y confianza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente me dejas sin palabras de la emoción.
    Como te dije ayer para mi ya eres una amiga como de toda la vida y mas todavía porque hablamos un lenguaje que solo nosotras entendemos.
    Desde luego este Artigas no se a que padres conoce pero ojalá tuviese la oportunidad de conocerte y ver la persona tan completa que eres cariñosa, inteligente, simpática, divertida, comprensiva y luchadora.me alegro que estuvieses tan agusto con nosotras, se me hizo cortisimo!!!!!
    Y estoy deseando repetir.
    Por cierto se me olvida a todo lo anterior añado que eres muy VALIENTE.
    un beso muy muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Que no soy anónimo, soy Carmen, pero no se como va esto.
    Pero que bonito lo has descrito Isa!! tú no te diste ni cuenta pero yo te metí en mi corazón cuando me viste llorar y lloraste conmigo y ahora eres un poquito Asturiana, lo sabías?
    Es muy muy facil admirarte, solo había que verte llegar alli sola, tú SOLA, buscando respuestas para mejorar tu vida y la de los tuyos. Que mas se le puede pedir a una mujer.
    No permitas que nadie que quite la ilusión de luchar por darle a tus hijos lo que merecen.
    Y si la cosa se pone fea aquí estaremos para levantarnos como el Rey Pelayo y liarnos a pedradas con quien haga falta.
    Un abrazo fuerte preciosa

    ResponderEliminar
  4. ohhhhhh!! qué bonito Isabel, me ha emocionado. Comparto lo que dices yo también me llevo muy buenas cosas de Murcia, y ya ves que a veces los pasillos del Congreso son más importantes que el congreso mismo. Conoceros ha sido un regalo y eso que me perdí la fiesta de pijamas que si lo llego a saber... vamos a las 11 en la habitación... Carmen a la próxima nos las llevamos a todas hasta las tantas!!!
    Isabel si conocía tu blog, pero no lo asociaba a tu cara, la memoria que ya me falla :-), tienes muy buena mano para escribir y lo trasmites con una facilidad.... Encantada de leerte y de compartir un trozo de nuestra vida, un besote Inma

    ResponderEliminar
  5. Gracias por contarlo de forma tan maravillosa :) Me habría encantado estar ahí. Comparto tu entrada encantada en Acciones contra los mitos del Autismo :)
    Besotes :)

    ResponderEliminar