26.1.12

UNA NOTICIA SOBRE INCLUSIÓN


No voy a definir la Inclusión. Hay miles de enlaces en Internet donde informaros sobre el tema.
Aquí tenéis un sitio donde podéis informaros y participar en su petición. 


Os pido una vez más vuestra firma. 


La Inclusión es un DERECHO  de todos los niños y niñas, de TODOS.

Sean cuales fueran sus capacidades, sus diversidades, su heterogeneidad es un valor. Un valor que enriquece, y la escuela tiene que adaptarse a ella para incluir.

La escuela y la vida.

El sistema educativo nos prepara para la vida, y crea mundos. De ella depende que el mundo sea inclusivo.
Los niños no son Peter Pan, crecen y se hacen jóvenes, adultos. Han de sumergirse en otros mundos, vivir nuevas experiencias, formarse, trabajar, convivir, vivir.

En la medida en que la escuela cree esos mundos serán más inclusivos o excluyentes. Es sencillo.

Por eso no es solo de la Escuela de lo que hablamos, es el Mundo lo que tenemos que convertir, que transformar para incluir.

Dicen que “la infancia es el patio donde jugamos el resto de nuestra vida” y durante ese tiempo la Escuela es el hogar de nuestras vivencias. Es por tanto importante como y de qué manera vivimos esta etapa en nuestra vida porque el resto de nuestras experiencias estarán teñidas de ella.

En nuestra familia tenemos una gran suerte. El centro al que asisten nuestros hijos, vive de esta manera la educación. Pero no hago más que leer y escuchar noticias tremendamente dolorosas sobre la exclusión y lo complicado que resulta la Inclusión de los niños y niñas con TEA.

Es curioso que la mejor manera de ver la verdadera realidad sea acercarse a nosotros, a quienes vivimos con TEA.  Cuando conoces a las personas con TEA y sus familias es cierto que te contagias.

Comienzas a ver las cosas de otro color, que no es un rosa mojigato, ni un negro de luto.

Ves las cosas de color azul, el color de la superación, del proyecto diario, del esfuerzo continuo por comunicar, de la tenacidad.

Te das cuenta que un mal día solo es eso, un mal día, y después sale de nuevo el sol y comenzamos de nuevo, superándonos otra vez, sin mirar atrás.

Cuando te rechazan te haces fuerte y tus armas son mostrarte al mundo, hacerte visible con una sonrisa. 

Aprendes a comprender lo incomprensible, disculpas la ignorancia y la atacas con información.

Los mitos duelen pero los combates con presencia, vuelves a mostrarte, a enseñar la realidad, la verdad.

Y funciona, quienes están cerca de estas actitudes  son contagiados, como pintados de azul.  Se convierten en piezas de nuestro puzzle.

Hay quien dice que los niños y niñas con TEA son difíciles de incluir en la escuela ordinaria. Que hay muchos “grados”.

Con los  recursos necesarios TODOS cabemos en la escuela porque TODOS tenemos derecho a caber.

¿Quieren decir estas personas que las personas con diversidad funcional son entonces difíciles de incluir en el mundo?

Los argumentos necesarios para convencer sobre Inclusión no pueden ser más sencillos. Funciona allí donde se ha implantado.

Y lo más importante ES UN DERECHO reconocido.


Yo tengo una noticia sobre Inclusión. No será impactante, pero para nosotros hoy ha sido una gran noticia .

Sorprende lo que cuesta llegar a las personas que desde las administraciones públicas tienen en sus manos la educación inclusiva. Y cuanto más te alejes de quienes trabajan a diario con los alumnos peor.

No conseguimos que Inspección entienda la necesidad de una AL a tiempo completo para nuestro centro, pero los docentes de nuestro colegio trabajan por la Inclusión con los recursos que les dejan, a veces echándole imaginación.

La comunidad educativa está implicada y se nota.

Las familias no entienden la exclusión en otros lugares y forman parte de la Inclusión de nuestro hijo.

En la clase de Ángel, primero de Educación Infantil,  hay una actividad que se titula “El protagonista de la semana”. Durante una semana cada alumno/a es el protagonista de todas las actividades y los papás acuden un día de esa semana a explicar la historia del niño (el porqué de su nombre, donde nació, como se llaman sus abuelos…) y a contar un cuento a la clase.

Los papás de Marcos han compartido hoy esta actividad con la clase y han contado el cuento “Los 7 cabritillos y el lobo” y lo han hecho con pictogramas.




Ángel venia hoy contentísimo con su cuento de pictos y lo hemos leído en casa todos juntos.

Esto es INCLUSIÓN, cuando las familias adaptan el material para que llegue a todos, A TODOS.

Si unos padres son capaces de hacer esto que parece tan complicado para algunos, adaptar para incluir, porqué le  resulta tan difícil a las administraciones.

Para nosotros es una gran noticia sobre Inclusión y es gracias al trabajo y las ganas de toda la Comunidad Educativa a la que PERTENECEMOS.

Sirva de ejemplo para los que no creen que sea posible.

Hay una pintada en la puerta del cole que cita: “Lo imposible solo tarda un poco más”
Juro que no he sido yo.

Gracias a los papás de Marcos por hacer posible esta gran noticia, con familias así a nuestro lado el Infinito se nos va a quedar corto.



4 comentarios:

  1. Esto significa que no estáis (no estamos solos). Y aunque cueste un poquito, gracias a vosotros, cada día aprendemos todos un poquito más. No dejeis de enseñarnos, de educarnos. ¡¡GRACIAS!!!!!

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  2. qué gran frase!! una frase que me invita a seguir luchando por la inclusión, y con personas como vosotras estamos cada vez más cerca!! GRACIAS!!!

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  3. Seguro que no has sido tu.... jejeje
    Como me alegro Isabel, para conseguir grandes cossas hay que ir paso a paso y al final lo lograréis!!!
    Me encanta la frase. Un beso fuerte

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  4. comparto tu blog, como bien dices y aparece en la puerta de tu cole : “Lo imposible solo tarda un poco más”.........
    gracias por hacer ver a otros padres que SI SE PUEDE.

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