“El Aula Abierta
Específica de alumnos con TEA (en adelante AAE) es un aula que se crea en un
centro ordinario para dar respuesta al alumnado gravemente afectados que no
puede compartir el currículo ordinario, aún con las adaptaciones curriculares
pertinentes, o sólo podrían compartirlo en una mínima parte, pero que presentan
condiciones especiales que conllevan la necesidad de proporcionarles un
contexto educativo normalizado y lo menos restrictivo posible”. Miguel Ángel
Escobar Solano (2004)
Las AAE son necesarias para este alumnado y espero conocer
en los centros educativos de toda España un modelo en el que estas aulas apoyen
la inclusión de los alumnos con TEA, sean flexibles y puedan atender las
necesidades del alumnado que se beneficie de ellas y no solo en educación
primaria sino en secundaria también donde son necesarias.
Pero no entiendo que se pongan en marcha proyectos piloto
sin elaborar y se nos pida a los padres que decidamos lo mejor para nuestros
hijos sin tener la información adecuada.
En palabras de Agustin Illeras “los experimentos con gaseosa”.
La AAE funcionan en varias comunidades autónomas y dan
respuesta a necesidades educativas de alumnos gravemente afectados, hacen
posible la inclusión en centros ordinarios de alumnos que de otra forma tendrían
que escolarizarse en centros específicos.
El diagnostico de TEA no implica de ninguna forma que los
alumnos sean escolarizados en centros específicos ni en AAE.
Hay alumnos con TEA escolarizados en centros específicos y es ahí donde ven cubiertas sus necesidades
educativas y sus familias eligen libremente esta educación para sus hijos
porque es la más conveniente y fructífera para ellos.
Hay alumnos con TEA escolarizados en centros ordinarios también
con sus necesidades educativas cubiertas y que pueden seguir el currículo
ordinario con las adaptaciones curriculares pertinentes y sus familias eligen
esta modalidad porque es la mejor para ellos.
El problema es cuando esa elección se ve sujeta a las políticas
que las administraciones que cada comunidad autónoma aplican en materia
educativa.
El diagnostico de TEA por si solo no debe conducir a una
modalidad de escolarización sino las necesidades educativas del alumno.
Y siempre como único fin debe hacerse con la flexibilidad
necesaria que conlleva la Inclusión.
Cuando las necesidades del alumno se puedan afrontar con
adaptaciones curriculares pertinentes es la escuela ordinaria el lugar idóneo y
las AAE y los centros específicos deben cumplir con esa flexibilidad para incluir
al alumno en el centro ordinario siempre que sea posible.
Es por eso que apoyo un modelo en el que los centros específicos,
las AAE y la escolarización ordinaria con apoyos convivan para dar respuesta a
las necesidades de los alumnos en cada momento de su escolarización. Esto es
posible y existe en España (como ejemplo GAUTENA), pero no en todos los
territorios. Y donde profesionales cualificados vean apoyado su trabajo por
legislaciones inclusivas y dentro del marco de la Convención sobre los Derechos
de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo, que fueron aprobados
por la ONU el 13 de diciembre de 2006, y aprobados y ratificados por España el
23 de noviembre de 2007, y no dependa su éxito solo y exclusivamente de la
buena voluntad del equipo educativo con el que cuente el centro.
Sigo pensando que debería ofrecerse las AAE a las familias
del alumnado de centros específicos que puedan beneficiarse de este modelo
inclusivo en centro ordinario. Y sigo sin entender su beneficio para alumnos
que pueden seguir el currículo con adaptaciones curriculares pertinentes.
Pero vaya por delante el derecho de los padres a elegir la
modalidad de escolarización y el centro donde cursen esta sus hijos. Que en ningún
caso debe ser vulnerado, en ningún caso.
Isa en todo caso es un modelo integrador en centro ordinario no inclusivo, por su propia definición y por varios motivos, entre ellos la falta de regulación de los tiempos y recursos que los niños van a tener para estar dentro del aula ordinaria en el aula ordinaria.
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