16.2.17

CONCIENCIA


Ayer mismo hablábamos mis chicos de catequesis y yo sobre la conciencia.

Terminamos definiendo entre todos que la conciencia es una voz interior que te dice, cuando tienes que tomar una decisión, si haces bien o mal y que además de tener conciencia tenemos que tener voluntad de escucharla y decidir libremente hacer el bien.

Concienciación es entonces crear conciencia, hacerla crecer. Concienciar es entonces alzar tú voz interior y contagiar las voces de otros para que libremente tengan la voluntad de hacerlo bien.

Desde el diagnostico de TEA de mi hijo la Concienciación sobre el Autismo ha jugado un papel muy importante en nuestras vidas.

Hemos participado en campañas para derivar mitos que sobre el autismo están tan arraigados que hay que hacer mucha fuerza para despegarlos de la visión colectiva y nos hacen mucho pero mucho daño.

Desde el diccionario de la RAE, pasando por artículos en periódicos, políticos que usan el termino autista peyorativamente, tertulianos de televisión que hicieron comentarios hirientes a familiares y personas con autismo, programas de mucha audiencia en radio y televisión que utilizaron este término para definir aislamiento y falta de empatía …

Miles de campañas, plataformas, miles de correos electrónicos, de contestaciones en las redes sociales, de llamadas de teléfono, de reclamaciones… hemos hecho estos años.

A veces hay disculpa otras no, y seguimos concienciando.  

Anoche sentada en el sofá cuando los niños ya dormían, de nuevo, mil y una vez, mientras disfrutaba de un programa de entretenimiento, "Tu casa es la mía", de un momento de descanso, volvieron a dolerme las entrañas.

Mil una vez toda la sociedad desde el gran altavoz que tenemos en el salón de cada una de nuestras casas,  sentados y relajados, volvimos a escuchar que las personas con autismo no tienen sentimientos, ni emociones, ni empatía, que son entes y que los padres sufren de manera horrible porque no muestran cariño.

Y yo desde un pequeño puesto en esa sociedad que escucha levanto de nuevo la voz para que en la conciencia de la masa no cale el mensaje erróneo, cruel y mentiroso de un falso mito.

Para que tu conciencia, la voz interior que te dice que hacer cuando tomas una decisión sepa que las personas con autismo son PERSONAS que SIENTEN que son EMPATICOS, que son CARIÑOSOS, que pueden EXPRESARSE.

TODAS las personas con autismo sean o no verbales, tengan más o menos dificultades SIENTEN y lo EXPRESAN porque son PERSONAS, no entes.  

Y además quiero que sepas que TODAS ellas tienen conciencia y voluntad y son libres de tomar la decisión de hacer el bien.

Solo te pido que tú que me lees tengas la voluntad de hacerlo, de no permitir NUNCA MÁS  que el autismo se relacione con la falta de sentimientos.

Que la conciencia colectiva, la voz interior de todos suene más fuerte que los altavoces mentirosos y crueles que con o sin voluntad hacen daño.

Que resuene una sola voz concienciada con el autismo para acallar de una vez por todas la hiriente falsedad de que no somos queridos, de que no estamos, que no importamos porque no nos importa.
Falso! Estamos, nos importa, importamos, amamos y somos amados y nuestros sentimientos, porque los tenemos, han sido heridos.

Mil y una vez creemos conciencia. Y un día sentados en nuestro sofá nuestra sonrisa brotará al sentir el respeto merecido y robado por años a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a nuestros padres, a nuestras familias, a nosotros mismos.


Por un autismo sin falsos mitos. Seguiremos en la lucha. 







0 comentarios:

Publicar un comentario